Alcoholismo en adolescencia

El consumo de alcohol es perjudicial para las personas. En la personas mayores el impacto del daño es notorio, por lo siguiente se puede imaginar que tan dañino puede ser en la etapa adolescente.

En esta etapa el cuerpo está en pleno desarrollo de todas sus facultades, tanto físicas como mentales. El consumo de esta sustancia puede detener la evolución de las mismas.

Alcoholismo en adolescencia

Los jóvenes son un grupo poblacional que muy frecuentemente es propicio a caer en este problema, debido a las presiones sociales de los grupos

¿Qué es el alcoholismo en la adolescencia?

En la etapa de la adolescencia se sufren cambios físicos y psicológicos, los cuales representan la transformación de la etapa de niñez a la madurez. Aquí se desarrollan habilidades físicas y mentales, las cuales pueden ser obstruidas por el uso del alcohol a temprana de edad.

Este fenómeno tiene impacto en los jóvenes debido a que se ha hecho parte de las culturas, se ha integrado al entorno social con mucha facilidad, logrando así ser accesible para cualquier persona. Existen leyes que rigen la venta y distribución del mismo, pero si bien es cierto la gran mayoría de establecimientos no cumplen con lo pautado.

Debido a eso muchos jóvenes caen en la dependencia alcohólica con mucha facilidad, la cual lleva al término de alcoholismo en adolescentes.

Causantes del alcoholismo

Las causas que promueven el alcoholismo en los adolescentes son muchas, pueden ser por factores culturales, por encajar en un determinado grupo social, la educación familiar e incluso las publicidades producidas por agentes que promueven marcas como Santa Teresa u otros licores.

Se estima que adolescentes entre los 11-17 años son los más propensos a cometer uso indebido del alcohol, por los motivos que en estas edades se desarrolla una imagen propia, ideas, incremento de la lógica, habilidades en pensamiento abstracto e incluso se intenta acoplar con personas de mayor edad, las cuales pueden inducir al joven en este mundo del alcohol.

Otros de las causas que fomentan el uso del alcohol en la adolescencia, son los problemas de aceptación, la diversión que sienten al ingerir la sustancia y la elevación de la autoestima.

Daños en la adolescencia

Los daños causados por el alcoholismo en la adolescencia son más nocivos que para una persona mayor, dado que en esta faceta el cuerpo está en plena evolución. Órganos como el cerebro, tienden a sufrir una mala formación por la ingestión de la sustancia desde temprana edad, provocando así mala coordinación de los sentidos.

La disminución de la habilidad de almacenar información o recuerdos, deterioro de los reflejos, desfavorecen la amplitud del desarrollo de ideas y el razonamiento; son unas de las consecuencias que puede presentar el daño cerebral.

También aumenta el riesgo de adquirir enfermedades sexuales o un embarazo no deseado. Debido a investigaciones realizadas, la mayoría de las personas bajo el efecto del alcohol o cualquier otra sustancia, no usan protección sexual.

Además, la intoxicación etílica es otro daño muy común en la ingestión desordenada de sustancias alcohólicas.

¿Cómo detectar el alcoholismo en los adolescentes?

Los síntomas que muestra un adolescente alcohólico son semejantes a los que presenta una persona mayor de edad, los adolescentes no saben ocultar el mal uso de este producto, debido a la inexperiencia e inmadurez de los jóvenes.

Los síntomas para detectar este problema, son en su mayoría físicos y psicológicos. Los síntomas físicos pueden ser vómito, fatiga, mareo, dolores de cabeza constante, falta de conciliación del sueño, falta de coordinación al caminar y agresividad.

Psicológicamente presenta signos de depresión, ansiedad, necesidad constante de dinero para poder zacear su adicción, cambios emocionales y comportamiento sexual inadecuado.

Los padres hoy en día deben ser más cuidadosos con los adolescentes, estar al tanto de su salud física, mental y emocional. También se deberá tomar en cuenta los grupos donde se relacionan.

Se debe evitar dar malos ejemplos al adolescente, ya que el mismo puede influir en la formación de su personalidad. El daño en estas edades puede tener consecuencias difíciles de remediar.


También podrías leer...

Deja un comentario

counter